domingo, 13 de junio de 2010

UN DESTINO IMPORTANTE "PURUCHUCO"

Este complejo arqueológico, ubicado en el distrito de Ate-Vitarte (Km 4.5 Carretera Central), al este de Lima, fue construido por los incas entre los años 1450 y 1532. Se le conoce como ”El Palacio” y sirvió tanto de residencia del gobernador local de esta zona, como para fines administrativos y religiosos. Puruchuco fue construido empleando básicamente el barro en forma de tapia, revestido con cañas, piedras y arena. Esta conformado por tres sectores diferenciados de acuerdo al uso que se les daba: Administrativo, Residencial y Religioso.




















Puruchuco es una palabra quechua que significa "casco emplumado", "sombrero de plumas" o algo semejante. El cronista Pedro Cieza de León escribió en su obra "Del Señorío de los Incas" en el capítulo VII, al describir la vestimenta de un joven que participaba en una ceremonia de iniciación de la pubertad lo siguiente: "(...) y encima se ponían un bonete de plumas cosido como diadema, que ellos llamaban puruchuco (...)". Este nombre aparece también en la toponimia del departamento de Lima en otros dos lugares: en Canta y en el distrito de Ate, este último con una pequeña variante Puruchuca.









Su buen estado de conservación influyó para que el Dr. Arturo Jiménez Borja lo escogiera como candidato para aplicar algo que en esa época (años 50s) estaba en boga, pero que hoy en día es muy criticado: la reconstrucción de edificios arqueológicos. Por ello entre 1953 y 1960 dirigió trabajos en ese sentido, los que incluyeron la consolidación de algunos muros, la reconstrucción de otros e inclusive la colocación de techos. Sin embargo la intención perseguida por Jiménez Borja iba mucho más lejos que la simple reedificación de un edificio del pasado. Lo perseguido era la "puesta en valor", termino usado para definir el cómo los monumentos del pasado tengan un uso y una utilidad en el presente. Por ello fundó un "Museo de Sitio" (siendo el pionero en este tipo de instituciones en el Perú), dedicado a la preservación y estudio de ése lugar, además de organizar eventos culturales que tengan como protagonista al monumento mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario