domingo, 16 de mayo de 2010

EL ARQUITECTO RESPONSABLE DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL

Por Berisha

Vivimos nuestra vida diaria en diferentes espacios físicos. Espacios como pueden ser nuestra propio hogar, el lugar de trabajo, el bar donde vamos a tomar algo,...






Unos espacios que no solo sirven como meros escenarios de nuestras acciones y actuaciones, sino que estos espacios físicos también ejercen a la vez una influencia sobre nuestros comportamientos. Influyen y modifican nuestros habitos.
¿Como puede suceder eso? Pues nos puede influir restringiéndonos el abanico de posibilidades de acción. Por ejemplo en cada espacio solo podremos realizar una serie de actividades. No hacemos lo mismo, ni actuamos de la misma manera en una sala de un museo o en una catedral que en un estadio donde se celebra un concierto de rock. Es decir que el espacio nos marca las normas sociales que debemos cumplir en cada caso.









Ademas las características físicas del espacio físico en concreto, como pueden ser la luminosidad, la temperatura o el ruido, tambien pueden tener diferentes efectos sobre nuestro comportamiento. Efectos que pueden ser positivos o tambien negativos. Por ejemplo una habitación que sea oscura húmeda y fría puede hacer padecer una sensación de malestar.
Por tanto si bien es cierto que mediante nuestra acciones somos capaces de modificar las relaciones sociales, los arquitectos son en gran parte responsables del comportamiento social de las personas para las cuales han diseñado sus edificios, ya que sus diseños pueden dificultar o estimular la interacción social y de modificar en parte nuestra conducta.



Como ejemplos podemos encontrar como ya se habló anteriormente en este post como la distribución del comedor de una casa ha pasado de reunirse delante del hogar a hacerlo enfrente de un aparato como es la televisión variando las relaciones sociales pasando de algo col·lectivo e incentivador de la reunión a algo mas frio e individual. O podemos ver otro caso en la diferencia que encontramos entre las relaciones que se establecen entre unos vecinos de bloques de pisos o las relaciones establecidas entre vecinos de viviendas unifamiliares.
Entonces ¿Es consciente un arquitecto a la hora de plantearse un proyecto de su influencia en estos aspectos?

fuente:
http://www.plusarquitectura.info/blogs/berisha/arquitecto-responsable-comportamiento-social

No hay comentarios:

Publicar un comentario