lunes, 16 de abril de 2012

Apuntes arquitectónicos a partir de un resto arqueológico Macas

Un breve análisis del centro arqueológico Macas II



Se halla ubicado en el kilómetro 57 de la carretera a Canta


"Algunos de los significados más básicos trasmitido por la arquitectura involucran la manera de entrar y moverse a través de un edificio".

"El significado simbólico de la arquitectura puede ser profundo, como lo es en el caso de los lugares de culto y edificios públicos importantes.Pero el lenguaje de los edificios también
pueden transmitir mensajes: adónde ir,lo que es importante ¿cómo el edificio se va a utilizar? Los edificios son a menudo diseñados para determinar quién puede entrar y dónde puede ir".1

1. Pattern and Meaning in Prehistoric Peruvian Architecture : The architecture of Social Control in the Chimu State.Jerry D Moore.Society form American Archaelogy. Vol 3.Nº 2

Veamos el siguiente patrón.



Vemos como el intricado recorrido nos permite inducir que se trata de un importante espacio y por la cantidad de ellos (aglomerados) ¿vivienda o simples depósitos?
























Ingreso al recinto Espacio y banqueta

foto:Richard Pereyra


Citando nuevamente a Jerry D Moore:

"...la meta puede ser la protección de almacenes,simbólicamente guardia-espacio sagrado, o reforzar las divisiones entre las élites y los plebeyos." 2

2. Idem



Sin embargo este patrón a pesar de tener el mismo recorrido en el sector III. La escala crece (muros más altos) con una refinada ornamentación




MACAS III






Puerta con jamba
Cornisa


foto: Richard Pereyra

Escala monumental

Un hecho importante se suscita cuando comparamos Cerro Respiro y Macas.La primera se encuentra en la parte baja del río Chillón.La segunda en la parte media.Según datos ambas datan (Intermedio Tardío 1100-1450 d.C.) El patrón de asentamiento varia una con otra.Mas no en el sistema constructivo. Ambas usan los mismos criterios.Veamos el siguiente dibujo.



dibujo: Enrique Niquín

Y comparemos las siguientes fotos

















Cerro Respiro Macas





Se trata del mismo sistema constructivo narrado en el dibujo de Enrique Niquín.Él sostiene que los muros están hechos con encofrados de caña.Asi mismo la mezcla contiene granos de frijol, asi como pequeñas piedras,conchas,restos de cerámica,arena.Todo esto generando una pasta compacta,liviana y de gran dureza.En ambos lugares encontramos las mismas evidencias.



Podemos apreciar en las fotos las huellas horizontales dejadas por las cañas y asi mismo los estratos horizontales (aprox 12-15 cm) Evidencia que se vaceaba la mezcla por capas. Llamado tapial (muy diferente del traído por los españoles)



Una diferencia el patrón de asentamiento en los alrededores de Cerro Respiro ,tratábase en este caso de un recinto en un valle abierto.Mientras que Macas en un valle cerrado.Por ello vemos en Macas una conglomeración de espacios; pero cada sector con un propósito diferente.

Debemos entender que la morfología del entorno también influye en las determinaciones geopolíticas de una sociedad.


Conclusiones:


Debemos considerar que los patrones de acceso son un indicador importante de cómo el espacio se utilizaba y que esos patrones proporcionan una visión de las dimensiones culturales de la estructuración en la utilización del espacio.Patrones de acceso son vistos como una prueba de distintas divisiones sociales, de agrupaciones sociales con acceso diferenciado a los almacenes,talleres, pozos, o lugares sagrados. Por lo tanto se tratan de un control social. en la vida de estos antiguos pobladores.




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