viernes, 30 de septiembre de 2011

LA FALSA BÓVEDA

La falsa bóveda es un sistema estructural que dió orígen luego a otros sistemas como los "domos,cúpulas,geodésicas".Los encontramos en diversas partes del mundo.Por ejemplo el famoso "Tesoro de Atreo" en Grecia Micenas. Peculiar construcción  fuera de los cánones de la arquitectura griega.
¿Pero en qué consiste este sistema? Es un sistema simple pero que necesitó de una gran comprensión (intuitiva en todo caso) de la ESTÁTICA.Se trata de apilar desfasando elementos (piedras previamente preparadas,pulimentadas)
Para que el sistema funcione este debe tener un contrapeso (tierra o piedra) de afuera hacia adentro.Terminando así la estructura .Este sistema de desfase se le llama "ACARTELAMIENTO" .


edición video: Richard Pereyra







Esto sucedió en Europa sin embargo, encontramos en el sur de América (Perú) ejemplos similares.En Canta (sierra de Lima,ruinas Cantamarca)


foto: Richard Pereyra

Estas construcciones tienen el mismo sistema de acartelamiento.Inclusive podemos encontrar en el interior de ellas (Kullpis) una columna que ayuda al sotén del la "falsa bóveda"

foto: Richard Pereyra

¿Y cuál es la explicación de dicha columna central? Para ello debemos entender el estado de la mecánica de los materiales usados, en este caso "la piedra" La piedra tiene un factor de elasticidad escazo.Su cualidad es que trabaja a compresión.Es muy mala para la tracción.




Remontémonos a los egipcios.Encontramos en los templos egipcios un espacio llamado "Sala Hipóstila" Este espacio estaba concebido para ser techado,siendo el material usado la piedra pulimentada.




Ya sabemos que la piedra trabaja a compresión por lo tanto al apoyarla entre dos puntos estos no deberán ser muy distantes (luz) Sabemos también que los egipcios fueron creadores de la columna y dintel.


Al someter el dintel (la parte superior) a mayor distancia entre apoyos la piedra queda expuesta a mayor elasticidad y por lo tanto a sufrir quiebres (elasticidad nula) De alli que la "Sala Hipostila" tenga (templo de Karnak) 150 columnas .Debido a la gran área que debía techarse.Se necesitaban muchos puntos de apoyo para evitar que las lajas de piedra se quebraran.

En el caso de los Kullpis (Cantamarca) sus techos no están cubiertos a manera de un Tholos Micénico.Éstas construcciones estaban expuestas .Ello hacía que el techo podía colapsar y por otro lado ya que la piedra no es elástica era necesario un apoyo central para el sostén.

foto: Richard Pereya

foto.Richard Pereyra

Canta se encuentra a 3 horas de Lima sobre los 3000 msnm.Para llegar a las ruinas de Cantamarca son 3 horas a pie desde Canta.

Interesante sistemas estructurales que nos han dejado los antiguos peruanos.Y para finalizar

¿Los griegos micénicos estuvieron en Perú?

1 comentario: