martes, 16 de marzo de 2010

TÁNATOS

TÁNATOS

Freud teorizó que la dualidad de la naturaleza humana surgió de dos instintos: Eros y Thanatos. Vio en Eros el instinto de la vida, el amor y la sexualidad en su más amplio sentido y en Thanatos, el instinto de la muerte, la agresión. Eros es la impulsión hacia la atracción y reproducción; Thanatos hacia la repulsión y la muerte. Uno lleva a la reproducción de la especie, el otro hacia su propia destrucción. Fuente de inspiración para pintores y artistas a través de los siglos, este maniqueísmo continúa ofreciendo una fuerte fascinación a los artistas contemporáneos que forman parte de esta exposición, en la cual, cada uno a su manera, trayendo su propia experiencia, interpreta el ineludible significado de la condición humana.






fuente :http://dunev.com/archive/eros_i_thantatos/eros_es.html


¿Y qué es el INSTINTO?

Hay diversas definiciones y muy complejas, coloco esta que es más sencilla de entender.

El instinto, esta formado, por un conjunto de pautas que contribuyen a una función común, siendo compartidas por todos los miembros de una especie, desarrollándose en ausencia de los modos habituales del aprendizaje.

fuente: http://www.htocagni.com/articulos/instintos.htm


Hago este preámbulo deseo hacer una reflexión de "LA MUERTE".Suelo escuchar por muchos lugares, asi como en las noticias cuando acontece alguna muerte:POR QUÉ MURIÓ (ÉL,ELLA, AQUEL....) TAN JÓVEN, TAN ABSURDA MUERTE,POR QUÉ DIOS SE (LA,LO) LLEVÓ,INEXPLICABLE, EN HECHOS LAMENTABLES,TODA UNA VIDA POR DELANTE, EN HECHOS MISTERIOSOS...etc.

La muerte es parte del SER HUMANO. Sabemos que este nace,crece, se reproduce y muere (hablando en un ciclo de vida ideal) Al margen de un ciclo o no SABEMOS QUE VAMOS A MORIR.Entonces ¿a dónde se fue ese conocimiento pre-consciente que ya conocemos? (redundancia)

La muerte segun el psiconanálisis es una PULSIÓN y pulsión esta basada en la necesidad de algo ,como la PULSIÓN SEXUAL, COMER,etc.











Por lo tanto "La Muerte" no puede ser:absurda,jóven,bonita,fea,tarde,temprana,menos inexplicable (inexplicable es cuando no asumes que vas a morir he alli lo inaudito...)

Ya Javier Heraud nos lo dice:









Yo no me río de la muerte


Javier Heraud
(Perú, 1942-1963)


Yo nunca me río
de la muerte.
Simplemente
sucede que
no tengo
miedo
de
morir
entre
pájaros y arboles
Yo no me río de la muerte.
Pero a veces tengo sed
y pido un poco de vida,
a veces tengo sed y pregunto
diariamente, y como siempre
sucede que no hallo respuestas
sino una carcajada profunda
y negra. Ya lo dije, nunca
suelo reir de la muerte,
pero sí conozco su blanco
rostro, su tétrica vestimenta.
Yo no me río de la muerte.
Sin embargo, conozco su
blanca casa, conozco su
blanca vestimenta, conozco
su humedad y su silencio.
Claro está, la muerte no
me ha visitado todavía,
y Uds. preguntarán: ¿qué
conoces? No conozco nada.
Es cierto también eso.
Empero, sé que al llegar
ella yo estaré esperando,
yo estaré esperando de pie
o tal vez desayunando.
La miraré blandamente
(no se vaya a asustar)
y como jamás he reído
de su túnica, la acompañaré,
solidario y solitario.
De El Viaje (1961)


O leamos a César Vallejo en "LAS VENTANAS SE HAN ESTREMECIDO"

El paciente contempla su calzado vacante. Traen queso. Llevan tierra. La muerte se acuesta al pie del lecho, a dormir en sus tranquilas aguas y se duerme. Entonces, los libres pies del hombre enfermo, sin menudencias ni pormenores innecesarios, se estiran en acento circunflejo, y se alejan, en una extensión de dos cuerpos de novios, del corazón.
En ambos casos la muerte esta presente de manera SUBLIME se acepta,nos acompaña y va con nosotros.


Por qué LA MUERTE se acepta en estos personajes...???? Debemos entender que han llegado y pasado a un estado SUPRA-VIDA.Se han elevado.Tengo que ser para ello poeta o artista,entonces?



A Luis Alberto Sánchez poco antes de su muerte lo entrevistaron (90 años)




¿Tiene miedo a la muerte?
L.A.S. Desde que nacemos estamos muriendo.Cada día que pasa es una muerte más.




El hecho de saber que vamos a morir debe ser una motivación para emprender algo.
César Vallejo,nos lo repite tres veces:




¡No es grato morir, señor, si en la vida nada se deja y si en la muerte nada es posible, sino sobre lo que se deja en la vida! ¡No es grato morir, señor, si en la vida nada se deja y si en la muerte nada es posible, sino sobre lo que se deja en la vida! ¡No es grato morir, señor, si en la vida nada se deja y si en la muerte nada es posible, sino sobre lo que pudo dejarse en la vida!
César Vallejo, LAS VENTANAS SE HAN ESTREMECIDO....


Pues de resultas
del dolor, hay algunos
que nacen, otros crecen, otros mueren,
y otros que nacen y no mueren, otros
que sin haber nacido, mueren, y otros
que no nacen ni mueren (son los más).
César Vallejo LOS NUEVE MOUNSTRUOS











Entonces:
¡LA MUERTE NO ES ABSURDA! en ninguna circunstancia

Saludos

Richard Pereyra

No hay comentarios:

Publicar un comentario