martes, 8 de septiembre de 2009

LA ARQUITECTURA-LA HISTORIA-LA POESÍA


BREVE BIOGRAFÍA DE JOSÉ MARÍA EGUREN

José María Eguren nació en lima en 1874. Su infancia y su juventud – sanas, sosegadas – transcurrieron en “Chuquitanta”, hacienda de su familia, situada en los alrededores de Lima. Un cambio de fortuna de sus padres obligó a la familia a trasladarse al apacible balneario de Barranco. Allí, al lado de su hermana Susana, buena pianista y cantante, llevará por largo tiempo, una existencia íntegramente dedicada a la música, la pintura y la poesía. Solía dar largos paseos por el camino que llevaba a Lima. Se entretenía tomando apuntes para sus óleos o captando imágenes con una máquina fotográfica de su invención, hecha con un diminuto tintero, que imprimía placas de un centímetro. En su casa, se dedicaba a la lectura de los clásicos españoles, a escribir versos y a confeccionar juguetes, ya de corcho, ya de vidrios de color. En 1911 publicó Simbólicas y en 1916 La canción de las Figuras. Solo algunos críticos reconocieron públicamente los grandes méritos del nuevo poeta. Su nuevo lenguaje, sus imágenes inesperadas, su simplicidad desconcentraban y obligaban al esfuerzo interpretativo. Hacia el ocaso de su vida, cuando se veía enfermo y pobre, el poeta José Gálvez, entonces Ministro de Educación Pública, lo llevó a su ministerio con el cargo de bibliotecario. Tiempo después fue empleado del Museo Nacional.
Murió en 1942.


Vengo realizando el diseño arquitectónico de un colegio en lo que fue terrenos que pertenecieron a la HACIENDA CHUQUITANTA .Le pregunté al dueño de la obra sobre que nombre le pondrá a su colegio y vaya sorpresa que me di¡¡¡ me dijo: es bastante probable JOSÉ MARÍA EGUREN ya que este singular personaje habia vivido en una hacienda aca en Chuquitanta, hoy demolida hacia los años 70,s.Quien me narraba esto habia tenido la oportunidad de jugar muy de niño por los corredores de esta casona republicana,me cuenta con columnas y piso de pino,arcos y filigranas,espacios acogedores,huertos y galpones....me cuenta con nostalgia como hubiera querido que permanezca...ya no esta...¡¡¡

La esposa me hizo recordar aquel famoso poema LA NIÑA DE LA LÁMPARA AZUL, probablemente haya sido escrito en la hacienda en honor algunas niñas hijas de inmigrantes italianos que se habian afincado en el Perú escapando de la Segunda Guerra Mundial.



LA NIÑA DE LA LÁMPARA AZUL

En el pasadizo nebuloso
cual mágico sueño de Estambul,
su perfil presenta destelloso
la niña de la lámpara azul.

Ágil y risueña se insinúa,
y su llama seductora brilla,
tiembla en su cabello la garúa
de la playa de la maravilla.

Con voz infantil y melodiosa
en fresco aroma de abedul,
habla de una vida milagrosa
la niña de la lámpara azul.

Con cálidos ojos de dulzura
y besos de amor matutino,
me ofrece la bella criatura
un mágico y celeste camino.

De encantación en un derroche,
hiende leda, vaporoso tul;
y me guía a través de la noche
la niña de la lámpara azul.














No hay comentarios:

Publicar un comentario