miércoles, 16 de marzo de 2011

REFLEXIONES ESTRUCTURALES






Una reflexión a consecuencia de los recientes hechos acaecidos en Japón.

La pregunta es "¿debe ser el concreto el material masivo para las construcciones en el Perú?"

Remontémonos a la historia de los sistemas constructivos a lo largo de la historia.La arquitectura y los sistemas constructivos empiezan hace 6 000 años a.C. aprox.En relación con la aparación del hombre sobre la tierra, la arquitectura es bastante joven.El ser humano en sus insipientes estructuras usaba materiales que estaban en la inmediación de su alcance.Los mesopotámicos usaron inicialmente el adobe (mezcla de agua mas tierra: BARRO), luego el ladrillo.los egipcios usaron además del adobe, la piedra.Los griegos; el mármol.Los romanos, el concreto.Hasta aquí hemos hablado del material.


















Sin embargo, el material debe ir acorde con su comportamiento mecánico.Hay materiales que trabajan a PRESIÓN o COMPRESIÓN, TRACCIÓN,ELASTICIDAD.Ello permitió generar formas inherentes a ese comportamiento.Ya las intenciones de POSTE-VIGA la dieron los habitantes del periodo megalítico (dólmenes-menhires)




Todos estos hechos coresponde a una geografía específica EUROPA Donde casi los sismos no existen.Es de saber que todo el planeta tierra es propenso a movimientos telúricos.Sin embargo,las mayores magnitudes las tiene el llamado "CINTURÓN DE FUEGO DEL PACIFICO"





El concreto fue un descubrimiento de los romanos 900 a.C. lo usaron masivamente.Ya en el período moderno tenemos algunos exploradores como Frank Lloyd Wright,Le Corbusier, Auguste Perret (todos ellos arquitectos)Personajes que no han vivido grandes sismos.Donde el concreto podía alcanzar ostentosas magnitudes.









El Perú así como Japón, se encuentran en el CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO.Y podemos apreciar que este país Japón ha desarrollado una alta tecnología en sus construcciones."Sistemas antisísmicos"

En el antiguo Perú y hasta la República se usaron los sistemas antisimicos.En el período Inca tenemos cantidades de vestigios. En el período colonial y virreynal el uso preponderante de la quincha, asi como en la república.



Las ondas sísmicas viajan a través de un medio "suelo" pero no a través del vacío.La quincha fue creado bajo esa premisa .Es un sitema que tiene una baja masa, prepondera el vacío (entramado de caña,con un armazón de madera)

En mis múltiples visitas a las catacumbas de la Iglesia de San Francisco en Lima.Existe alli un pozo cuya función es aminorar las ondas sísmicas.Este pozo las absorve permitiendo mayor estabilidad al conjunto.



Encontré un sistema antisísmico en una huaca llamada Uquira.Perteneciente al período inca en la costa sur de Lima, Cañete-San Pedro de Coayllo.Se trata de un muro en adobe de gran envergadura que posiblemente cumplía la función de protección al recinto, es decir formaba parte del murallón que encerraba los espacios.Este pedazo de murallón tiene como cimiento un doble muro,creando un vacío en el centro a manera de un corredor,techado con gruesos troncos de algarrobos y sobre ellos los adobes .Debemos entender que se trataba del vacío antisimico y no de una galería.






Es decir el "vacío" es una de las caraterísticas a tener en cuenta para las construcciones anrisimicas, asi mismo la elasticidad o plasticidad de los materiales (el adobe,la quincha) son materiales altamente plásticos asi como el acero entre otros.