miércoles, 24 de agosto de 2011
LA INTUICIÓN
Suelo escuchar en el ámbito de la pedagogía tomar a la "intuición" como un sinónimo de "adivinación".La intuición en el ser humano es la facultad de poder develar algo ya establecido. Es decir para poder intuir se requiere un grado de "experiencias" la intuición se nutre de situaciones vividas que son acumuladas en alguna parte de nuestro cerebro.
Esto es válido para cualquier campo del aprendizaje.Hablando explicitamente en el campo de la arquitectura no es necesario que un postulante tenga que vivir en una oficina de arquitectos para acumular experiencias; estas las debe obtener de su entorno inmediato,comprometiéndose con ella:visitarla propiamente.Es de la historia y sus restos que se pueden obtener mejores experiencias intuitivas ya que estos por estar incompletos generan visiones que deberan ser completadas bajo un sentido sano de la especulación.Es a través de estos restos que luego podrán ser comparados o relacionados en y con el presente y es alli donde debe aflorar la INTUICIÓN.Mientras el individuo no tenga ninguna experiencia con su entorno no habrá intuición; surgirá la adivinación y esta es propensa a la especulación insana.
Escuché decir al maestro Fernando Corante:"nunca le pidas a un alumno,algo tu no has hecho"
El aprendizaje es un cúmulo de experiencias
conclusión LA INTUICIÓN NO ES SINÓNIMO DE ADIVINACIÓN
miércoles, 17 de agosto de 2011
MASIVIDAD no es sinónimo de CALIDAD (examen vocacional FAUA-UNI)
Es de saber que el examen de admisión tomado en la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima-Perú) es uno de los más rigurosos a nivel nacional.A esto se le debe sumar que quienes deseen estudiar la carrera de arquitectura deben rendir un examen adicional.
Este examen llamado EXAMEN DE APTITUD VOCACIONAL se viene efectuando desde los años 80,s.El objetivo no es medir la aptitud propiamente si no el interés que tiene el postulante por dicha disciplina.El interés estará dado por la ACCIÓN que tome el interesado es decir:averiguar,indagar,explorar,investigar todo lo concerniente a la arquitectura.
Por lo tanto no es recomendable que el postulante se prepare para dicho examen puesto que desvisturía y en muchos casos entorpecería el propósito de dicha APTITUD.Esta debe ser intuitiva.
Sin embargo, hoy en dia por el medio globalizado y el mundo de la internet la información es cuantiosa esto hace que muchos queden en todo caso desinformados y confundidos; es por ello que nacieron grupos que conduzcan al postulante a rendir dicho examen con exito.
El problema no surge en esto.Es saludable la existencia de dichas (academias) el gran problema es que se hace ver a la arquitectura como un hecho de consumo.Esto hace que el postulante sólo reciba la información necesaria para ingresar SE INFORMA Y NO SE FORMA.Debemos entender que este tipo de "preparación" no debe limitarse a INFORMAR sino otorgar los lineamientos de una pre-formación que tambien le sirva como una alternativa de análisis en su vida universitaria y una experiencia para su vida profesional.
Siendo así estaremos contribuyendo a un conjunto social de profesionales con ÉXITO.Y que no se convierta en un negocio menos en un monopolio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)