viernes, 4 de noviembre de 2011

Los otros Centros Históricos.






Cuando aún estudiante tuve la oportunidad de asistir a un evento llamado "ENCUENTRO DE CENTROS HISTÓRICOS"
Las ponencias que pude ver a mi entender en aquel momento eran espectaculares.Se presentaron muchas y de diversos países.

Pero de pronto un sociólogo hizo una ponencia de Lima muy particular, en donde más que presentar un proyecto nos llevó a la reflexión.
El dijo haber quedado impactado con todos los proyectos expuestos .Donde se nos presentaba a una Lima con calles adoquinadas,balcones e iglesias recuperados y restauradas, etc Pero nadie se puso a pensar ¿a quién va dirigido todo esto?

Lima CHL si le quitáramos la vigilancia inmediatamente sería meada,pintarrajeada,escupida,etc.Es decir ¿quién se siente identificado?

Lima ya perdió al criollo.Lima está andinizada; por ello vemos ese Centro Histórico frágil,para ser mirada desde lejos, a través de una vitrina.

Sin embargo,vemos como asentamientos humanos van surgiendo o posándose alrededores de huacas.Ya que este limeño es con quien se siente identificado.

Por ello de "Los otros Centros Históricos" Al cual debemos poner nuestra atención.Están por allí.

Todo este Patrimonio del cual tenemos no debe ser por ello enrejada (la una restaurada la otra enrejada ) Donde no se le puede ver,caminar,observarla, tomarle una foto.Todo lo contrario ponerla en valor significa que la sociedad pueda hacer uso de ella, recorriéndola.Para ello los diversos campos profesionales debemos unir nuestros conocimientos en hechos prácticos desde el punto de vista "social" Entender; es el ser humano quien lo va a usar.Y este ser humano es diverso,con sentimientos ,emociones,costumbres complejas.